CAMPAÑA CHAKRA, MUJER Y CHOCOLATE

Iniciativa de promoción del Cacao Amazónico de la Provincia de Napo

Chakra, Mujer y Chocholate

La campaña “Chakra, mujer y chocolate” nace bajo el impulso de la Red de Asociaciones de la Chakra Amazónica de Napo y con el apoyo de las ONG italianas ENGIM y CEFA, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la Unión Europea.

Ecuador es el proveedor del aproximadamente el 60% de cacao fino de aroma a nivel mundial, por las condiciones particulares geográficas y de clima que posee el Ecuador tiene la ventaja de producir el cacao que tiene doble connotación fino y de aroma.

Pero aún más especial lo hace su origen, desde hace un par de años se encontró vestigios de cacao en vasijas de la cultura milenaria mayo-chinchipe hace más de 5300 años, lo que lleva a pensar que el cacao tiene su origen en Ecuador.

En cuanto a su diversidad se ha encontrado mayor diversidad genética de cacao a lo largo de la rivera del Rio Napo (Amazonia Ecuatoriana).

En la provincia de Napo coexiste una sistema de producción agrícola milenario denominado “chakra” que practica la nacionalidad kichwa amazónica que conjuga el manejo agroecológico, ancestral y cultural de los recursos naturales manejados bajo la cosmovisión de los kichwas, este espacio es liderado por la mujer, como guardiana y transmisora de los saberes ancestrales, procuradora de la seguridad alimentaria y administradora del espacio productivo.

Las asociaciones de productores de Napo, lideradas por Kallari, Tsatsayaku y Wiñak comercializan el cacao de Napo a mercados especiales que valoran el sistema de producción que envuelve tema ambiental, cultural y productivo, en el año 2020 se desarrolló un estudio de mercado para el cacao de Napo y se encontró que el cacao de Napo (de las 3 asociaciones) ya se encuentra posicionado en mercados especiales que “valoran el tema ambiental y comercio justo”, donde el factor diferenciador es el tema chakra y mujer, aún existen procesos para mejorar la calidad y que puedan acceder a un mercado especial “nicho” basado en tres puntos: 1) Calidad y Consistencia 2) Transparencia 3) La sostenibilidad y el sistema Chakra.

Con este plus que tiene el cacao amazónico de Napo, las organizaciones empiezan a generar valor agregado a sus productos a fin de fortalecer sus cadenas de valor y acortar la brecha entre el productor y consumidor final, además de generar ingresos y promocionar el consumo tanto interno como externo de chocolate con ingredientes naturales.

La campaña “Chakra, mujer y chocolate” tiene el objetivo de promocionar estos elementos y sean visualizados de manera integral, a nivel local como internacional, y tanto productores como consumidores reconozcan ventaja de tener y consumir un chocolate fino y de aroma, un chocolate hecho con el mejor cacao del mundo, porque detrás de cada grano de cacao hay una historia que contar y mientras disfrutan de su excelente sabor son parte de esta historia.



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